Guillermina Padilla

Inicio » Guillermina Padilla

Ver Perfil

Datos del Artista

Tipo de Perfil

Individual

Nombre completo

Guillermina Padilla

Semblanza

Maestra Guillermina Padilla

Fundadora y directora artística del Grupo de Danzas Polinesias Haere Mai Heiva Colima, así como de Tuareg Bellydance Group

Originaria de Colima, ha dedicado su vida entera a la danza y la promoción de las artes escénicas. Comenzó estudiando bailes polinesios en la Ciudad de México hace más de 40 años. Desde el principio, su grupo tuvo gran éxito, que en algún momento de los años 80’s tuvo de manera simultánea unas 300 alumnas y alumnos en sus sedes de Tlatelolco, Coyoacán y otros lugares de la capital del país.

La maestra Guille fue de las primeras maestras en acercar a los hombres a las danzas polinesias, mérito que no comparten muchos instructores de su época. Asimismo, desde la década de los 80’s logró colocarse entre las pioneras a nivel nacional en la práctica y difusión de las danzas árabes en México.

Sus grandes logros son innumerables, pero podemos destacar de esa década:

  • presentaciones en foros nacionales e internacionales, como el Palacio de los Deportes, alternando con artistas de talla mundial
  • shows en televisión abierta a nivel nacional como el Canal 11 del Politécnico Nacional
  • varias giras profesionales por diversas entidades del país
  • participación en desfiles y eventos masivos en la Ciudad de México

En la década de los 90’s, al regresar a su natal Colima, fue llamada a colaborar por los municipios de Comala, Armería, Villa de Álvarez y finalmente por el Gobierno del Estado, siendo becaria en casa de la cultura y talleres de diversas índoles. La semilla que sembró con gran amor germinó en varios de sus alumnos y alumnas, quienes ahora son maestros en diversas sedes del estado y otras partes del país, incluso en el extranjero.

Desde esa década, sus grupos y alumnos han puesto en alto el nombre de Colima a nivel nacional, ganando varios títulos en diversos concursos, tanto de baile como de vestuario, entre ellos:

·        Heiva Mexico en Guadalajara

·        Hei Tiare

·        Te Mana O Porinetia

·        Concurso en Jalisco de la maestra Katia Guerra

·        Kamani Illikai

·        Tama Hiti Rau y muchos más

 

La maestra Guille ha tomado cursos con los principales maestros de la cultura y danza del Pacífico, entre ellos Margaret Nelson, Rose Perreira, Coco Tirao, Makau Foster, Hinatea Colombani, Kumu HUla Nalani Keakle, Mevina Liufau y los maestros del Conservatorio Artístico de la Polinesia Francesa. También ha promovido en Colima la realización de seminarios de baile, cultura, vestuario y percusiones polinesias con maestros provenientes de diversas partes de México y del mundo, incluso desde las Islas del Pacífico, seminarios a los cuales se ha logrado también tener la asistencia de maestros y maestras del occidente de nuestro país, por lo que el nombre de Heiva Colima ya es reconocido en muchas latitudes.

Reconocimientos

La Mtra. Guille Padilla, incansable y generosa, ha sido recepctáculo de numerosos reconocimientos meritorios por su labor en pro de la cultura y las incontables presentaciones que ha hecho en ferias populares, teatros y foros desde los más renombrados hasta los más humildes.

Entre los más relevantes se encuentran los otorgados por el Grupo Comala, quien la galardonó como Mujer del Año en Comala en 2012 y el Cabildo del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, al nombrarla Mujer Villalvarense del Año en 2016, preseas que le otorgan por su legado en más de tres generaciones de miles de jóvenes de ambos géneros, quienes le profesan su agradecimiento a tanto amor y esfuerzo que les inspira la maestra Guille.

Lugar de Nacimiento

Colima

Fecha de Nacimiento

12 enero 1954

Lugar de Residencia

Villa de Álvarez

Género

Femenino

Categoría

Danza, Música

Correo electrónico

gpheivacol@gmail.com

Teléfono

3121486217, 3122192770